Cómo elegir la piedra para una chimenea

Pocas sensaciones son tan confortables y acogedoras como la de disponer de una chimenea en tu casa en la que calentarse los días fríos de invierno. Las chimeneas, que en otra época se utilizaban también para cocinar, se han convertido en un elemento decorativo más del hogar y nos encontramos con infinidad de modelos de muy diversos tamaños y materiales. En concreto, las chimeneas de piedra natural son fantásticas porque aportan elegancia y rotundidad a una habitación dándole un toque muy personal y diferente.


elegir-piedra-chimenea-granito

A la hora de escoger el tipo de piedra que vamos a utilizar para nuestra chimenea debemos tener en cuenta no solo los aspectos estéticos sino también su composición. El material que elijamos tendrá que resistir las altas temperaturas. La piedra para la chimenea debe ser de una dureza de tipo medio, no sirven los materiales duros o durísimos -quebrarían con los choques térmicos y dilataciones- ni tampoco los muy blandos –aunque aguantan el calor, son porosos y se degradan rápidamente-. Un granito de buena calidad sería un material perfecto para una chimenea y también para una barbacoa, un horno o una lareira.

Un granito de buena calidad sería un material perfecto para una chimenea y también para una barbacoa, un horno o una lareira.

Tan importante como la composición de la piedra es también el método que elegimos para su colocación y el cemento que utilizamos ya que así evitaremos riesgos de desprendimiento. Si la calidad del material es la base para conseguir un buen resultado, el segundo punto determinante es la tolerancia y el ajuste de las piedras en su instalación. La tolerancia no debe ser superior a +-2mm. en medidas y escuadras y hay que evitar engrosar juntas prestando mucha atención a las medidas y retoques.

En Vaqueiro elaboramos chimeneas de piedra natural dándole la forma que mejor se adapta a la estancia en la que vaya a colocarse, desde los diseños más clásicos y atemporales a otros más modernos e innovadores. Estudiamos tu proyecto y te ofrecemos diseños personalizados en armonía con el resto del espacio pudiendo diseñar únicamente los elementos decorativos o encargándonos también del resto de elementos que componen la chimenea (tiro, cabecero, jambas, hogar, etc.)

La experiencia acumulada a lo largo de los últimos 40 años junto con un exhaustivo control de calidad en los procesos, nos permiten ofrecer el resultado profesional que requieren este tipo de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *